lunes, agosto 29, 2005

Empire of the sun: ¿Quieres ser Christian Bale?

Ayer domingo empecé a ver, por segunda o tercera vez en mi vida, El Imperio del Sol. Resumen, película de Spielberg, muy grosa, muy larga. La historia es la de Jamie, un nene inglés que vive con sus padres en una increíble mansión, en Shangai, cuando esta por comenzar la segunda guerra mundial. ¿Y qué pasa? Bueno, entran los japoneses a Shangai, rompiendo todos, los ingleses que residen ahí tienen salir rajando y en pleno raje, Jamie y su familia se separan, y el pibe de 11 años se queda anclado en Shangai. A partir de acá, la narración lineal de la vida Jamie, un pendejo que llora, grita, sufre, mira torcido, corre, sueña. La vida de Jamie cambia drásticamente, su inocencia empieza a romperse y entra al mundo de los adultos jodidamente. De la forma más jodida, durante una guerra. Y es ahí, a traves de los ojos de este pibe de 10 años que el espectador va a vivir esos momentos. Noe s una película de guerra, es la historia de un chico inglés bien educado que pierde todo y esta sólo, tan sólo como podría estar un chico de 10 años en medio de una guerra sin sus padres, de la Chica ocupada por Japón.

La actuación del pibe es impecable, la perdida de inocencia reflejada en sus ojos, como su rostro va cambiando producto de una nueva identidad forjada en ese mundo horrible. Como una mirada de este pibe puede hacer llorar, apretar los puños de rabia o de una impotencia terriblemente dolorosa. De eso se trata.

Ese es Jamie. Y ese es, también, Jim, el nuevo nombre que le da un grupo de ladrones encabezados por un glorioso John Malkovich. ¿Y quién es Jamie? Christian Bale. Si, Christian Bale... Batman, señores.

No hay comentarios.: