lunes, septiembre 01, 2008

La tierra multicolor: Un viaje de ida

En Necochea, más o menos a dos cuadras de El Viejo Contrabandista, había una librería de “usados y nuevos” dentro de una galería. Tenía 15 años y fueron las primeras vacaciones solo. Fue un verano un poco raro, ni siquiera me acuerdo por qué decidí irme sólo, siempre fui bastante social y las vacaciones con mis primas (primero) y mis amigos (después) eran el evento más esperado del año. Pero ese año no. Mi vieja me habilitó el dos ambientes frente al mar, y me subí al Costera Criolla.
La librería, cierto. Como en casi toda librería de verano había ofertas... y muchas. Me llamó la atención una colección de libros de ciencia ficción que había en la vidriera. La típica promo de “lleve 3 - pague 2”. El método para elegir los tres libros fue sencillo. Primero un título llamativo, algo que me haga querer agarrar el libro y prestarle atención a la tapa. Segundo, dibujo de la tapa. Tercero, una contratapa prometedora. Así fue que el primero se llamo Hacedor de Mundos de Domingo Santos, después La autopista de la eternidad de Clifford D. Simak y, por último, La tierra multicolor de Julian May. No me voy a colgar con los dos primeros ahora, la idea es que conozcan a Julian May. Como bien decía la contratapa May es el trago que se toma cuando mezclas a Verne, Tolkien y Salgari. Es así que La tierra multicolor es una historia épica de fantasía y ciencia ficción.
Este libro es el primer libro de una tetralogía que se llama Saga del exilio en el Plioceno (o Pleistoceno, según lo encuentren por ahí). Sin embargo, todo comienza en un futuro muy lejano. Mas o menos el año 2034 un físico encuentra la forma de abrir un portal en el tiempo. Como siempre suele suceder con este tipo de descubrimientos, el portal solamente funcionaba como “un viaje de ida”, además de abrirse en un lugar específico de la historia humana (o la prehistoria, en este caso), el valle del Ródano durante el Plioceno (esto es: hace seis millones de años). Años más tarde, el portal solamente sirve para deshacerse de: los rebeldes del futuro, los científicos estudiaban aquella idílica época, y de los millonarios cansados del agotador ritmo de la sociedad que viajaban así a unas vacaciones permanentes. La historia que nos interesa empieza en el año 2110 cuando, un grupo de los más variados personajes viajan en dos equipos hacia el Exilio y es entonces cuando, el lector va a viajar con ellos para enterarse qué sucede en esa época.
Es una novela coral, esto quiere decir que los personajes se multiplican por doquier y que cada uno esta milimétricamente perfilado. Sin embargo, evolucionan mientras la trama avanza. La acción es genial, las escenas de batallas son super dinámicas. Y lo mejor, la trama se complica en cada capítulo. Los personajes tienen una profundidad poco usual en novelas de este tipo, y cada paso que dan en la historia, afecta a otro personaje y los hace entrar en una efecto dominó de tramas y subtramas increíble.
Para mí, La Tierra Multicolor completó y cerró el efecto Tolkien. Es la guinda perfecta, para cerrar una etapa llena de fantasía. Lamentablemente, en esa librería de Necochea no tenían las tres partes que completaban la saga. Pero de todas formas, la historia de La Tierra Multicolor, es una historia que merecía ser contada.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que vendieron el Viejo Contrabandista para hacer un restaurant cinco tenedores. Dicen.

Vivius dijo...

Muchos nos hemos introducido en la lectura durante desde chicos, y esto se refuerza en la adolescencia, también recuerdo mis lecturas de verano, pero no en necochea :) Nos íbamos a Córdoba.
Y ahora pregunto, no eras demasiado mocoso a los 15 para irte solo?????

Wonder dijo...

Yo también veraneaba en Necochea, siendo pequeña... mi papá era de ahí y viajábamos una vez por año durante un mes a ver a la familia...
Qué lejano parece todo.

Por otro lado, "La Tierra Multicolor" me parece un título muy prometedor, cargado de expectativas.
Yo también lo hubiese elegido.
Besos.

Pasajera en trance dijo...

Ufa! Yo nunca me fui de vacaciones sola... y quiero!

El libro, sí. Lo agrego a mi lista de "juro que te leeré... algún día lo haré", ya que ahora no tengo mucho tiempo que digamos :S

Besote =)

Nilce dijo...

Me gusto el libro, pareciera de un muy buen argumento.
Tambien lo pongo en mi lista, aunque soy mas de leer otro tipo de genero, psicologia , historia y novelas de corte romantico.
Este tipo de historias me gustan verlas en pelis....me apasionan los que tratan de viajes en el tiempo .....seria cuestion de leerla...:):)
Besos

Carolate dijo...

A mi me gustaba irme sola, ir a mi ritmo y sin tener que esperar/seguir a alguien más.

Jamás oí de ese autor pero, creo que algún día lo buscaré y lo leeré. Con mis retoños y espero que disfrutemos juntos.

Maga dijo...

cada mes de agosto empiezo a buscarlo en todas las librerias con esperanzas de tenerlo para la primer semana de septiembre


sabelo

Anónimo dijo...

En la playa de Necochea, una noche sin luna, le baldié el patio ( metáfora de cunilingus verdaderamente afortunada ) y otras cositas más a una notable morocha oriunda de la zona.
Me pareció re interesante compartir con la querida teleaudiencia de este blog una experiencia tan literaria como la que acabo de referir.
Gracias.
P.D.: Chris...¿buenos libro no leés nunca?

Anónimo dijo...

Chris, el anterior comentario lo colé como anónimo porque me dio vergüenza poner mi nombre. A vos te lo cuento pero, porfi, no se lo digas a nadie...

Christian dijo...

mariana: Ya me habían llegado esos rumores. El fin de una etapa, marian, que le vamoh a haceh? Snif.

vivi: Ah, si. Me hiciste acordar del por qué me fuí solo. A ver si escribo algo sobre eso pronto. Besos, Vivi.

guonder: Uy, jajaja, si me pongo a contar historias de Necochea no termino mas. Nunca conocí una co-veraneante de ahí. Realmente, todo parece re lejano, y como se dan las cosas para que todo termine en un recuerdo zarpado. =)

pasajera: Yo lo máximo que llegue fue Necochea. Y realmente era tan pendejo que no lo disfrute en su totalidad.

anabe: Ojala alguien se de cuenta que harían una re película con este libro. No em quiero ni imaginar la locura que me agarraría.

carol: Empeza con Narnia.

maga: Si no me regalas los cuatro, mejor nada. Ya sabes.

anónimo: Desgraciadamente no tengo tan lindos recuerdos de Necochea. Bah, tengo que la mayoría son de batir records de fichines por ahí... ¿Para qué quiero leer buenos libros? Los buenos libros son aburridos.

cachito: Lo sospeché por la creativa prosa sexual a la que nos tenes siempre acostumbrados.

Cyn dijo...

Creo que tu venta como una mezcla de Verne, Talkien y Salgari es prometedora, así que algún día lo tendré que leer.

De niña era fanática total de Julio Verne: a los 10 años había leído La vuelta a mundo en 80 días, despues le siguieron Viaje al Centro de la Tierra y mas tarde 20.000 leguas de viaje submarino. Y me olvidava de La Isla Misteriosa!

No se porqué me gustaban esos libros de aventuras, ya que las nenas generalmente leen otro tipo de géneros.

Y a Salgari también lo leí.

En fin. Intentaré conseguirlo, y cuando disponga de un poco mas de tiempo leerlo.

Buena semana!

Luna dijo...

Me encantan ese tipo de librerías.
Soy fanática de la ciencia ficción pero este autor no lo conocía, si bien la historia me suena. Quizás hayan hecho una película con este argumento.

MaRiPoSa dijo...

LO COMPRO! Jajajaja

Soy de leer de mucho y de todo un poco, e hisiste que me dieran ganas de leerlo!

Asi que supongo que en las proximas semanas los buscare y despues te cuento!!

Besos Chris!

Abia Castillo dijo...

Comprendo la elección del Hacedor de Mundos y de La autopista de la eternidad pero yo jamás hubiera comprado un libro llamado La tierra multicolor aunque por lo que dices parece una buena elección (lo anotaré en mis pendientes). A veces los títulos nos sorprenden. Yo tenía una aversión enorme a La historia interminable (quizás también por algunas partes de la película que nunca quise ver más de 10 minutos), al final fue uno de mis más grandes descubrimientos.
Saludos.

Esther dijo...

Mirándolo por el lado bueno, si te quedas solo en un sitio puedes hacer lo que quieras y nadie te puede decir nada. Yo una vez lo experimenté: mis padres se fueron invitados a un balneario ¡qué agusto! ¡Sin nadie que te grite! Supongo que si hubieran faltado mucho, los hubiera empezado a echar de menos, pero, en un principio, más agusto sin ellos... ...¡Je,je,je! es que son unos pesados.

Si existiera un portal del tiempo, estaría guay, porque entre otras cosas te enterarías mejor de la historia que en los libros: el que ha vivido algo, conoce esa historia como nadie.

Saluditos.

Mordizcos dijo...

se agradece la sugerencia!

pasaba a dejar un beso!

Christian dijo...

cyn: EL primer libro que leí fue La isla misteriosa. =)

luna: Ahora me entró la duda, voy a guglear un poco a ver que sale. Las librerías de la costa eran lo mejor.

mar: Agendelo, que no lo va a defraudar.

abia: No leí la historia sin fin, siempre le tuve un poco de miede al perro volador, si es que era un perro o qué.

esther: A veces, los padres, cuanto más lejos, mejor.

mordiz: Gracias por la cortesía, querida mordiz.

Laura Palisa dijo...

Quince años y primeras vacaciones solo. Un portal en el tiempo, la cereza de una etapa de la vida donde la tierra si que es multicolor.
Esa es una historia que merece ser contada.



PD. habia dejado un comentario antes!!! por supu era mucho mas genial que éste pero alpiste(?)

Christian dijo...

lau: Entediste todo, como siempre. =)