miércoles, octubre 01, 2008

Mamma mia!: Canciones para rato

¡Levanten la mano los que crecieron escuchando canciones de ABBA! Listo, eh, dejenme solo, no importa. Al grano, desde hace un par de semanas tengo que consumir obligatoriamente todo lo que pueda sobre ABBA. Por cuestiones laborales, todo empezó cuando me dijeron “tenes que mirar Mamma mia! porque bla bla bla y tenes que bla bla bla para el 15 de octubre porque sino bla bla bla despedido”.
Ahora bien, este post podría ser un desastroso brainstorming de la multitud de entradas que me surgieron antes, durante y después de ver la película. Hacía mucho tiempo que una película no me transmita tanta energía, tantas emociones, y tantas posibilidades para partirla en pedacitos y analizar cada motivo movilizador. Desde mi fascinación por los musicales, la comedia musical... hasta mi odio por las rubias, pasando por el futuro perfecto de mis dos hijas (que algún día voy a tener) y encontrarme con la mirada de princesa de la cultura pop de Emejota. Hay más, una frenada del coche de mi viejo escuchando en el stereo Voulez vous, mientras mi vieja se bajaba del auto dando un portazo (?). Muchos... pero tantos que sería imposible dedicarle un solo día a esta bola de nieve de emociones, ehmm... metáfora equivocada (perdonen, no me quedaba otra). Esto es, prepárense para una seguidilla de post entrañables y boludos... Empecemos por la película, que sino no van a entender nada.

Mamma mía! es un musical basado en las canciones de ABBA. Tuvo muchas versiones y fue uno de esos grotescos éxitos de Broadway y West End. Y como Hollywood sigue saqueando musicales (The producers, Hairspray) pasándolos a la pantalla grande, era cuestión de tiempo que llegara al cine. Toda la narrativa de la película se basa en hilar una historia con canciones (si, es un musical, obvio) del grupo pop en cuestión.

En la historia, tenemos que Sophie (Amanda Seyfried) se esta por casar dentro de 24 horas y quiere que su padre la lleve hasta el altar. El problema es que Sophie no sabe quien es su padre, sino que tiene tres posibles candidatos (Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgärd) y (ya que estamos) los invita a su fiesta de despedida de soltera. Por supuesto, todo esto sin que su madre Donna (Meryl Streep) se entere. Claro que ya sabemos que Donna se va enterar, y que esto va a dar lugar a una sucesión de errores, pasos de comedia, y situaciones de lo mas predecibles. Eso no nos importa, lo que importa realmente es que cada situación va a estar narrada con una canción elegida perfectamente.

La trama transcurre mostrando la habilidad (o no tanto) de los actores para cantar y bailar, y para desarrollar una coreografía aceptable. Las que mejor paradas salen son Amanda Seyfried (Mean girls, Verónica Mars... que va a tene su propio post dentro de poco, dios) y Christine Baranski (la amiga de Cybill en... Cybill, claro). Meryl Streep no está “tan” mal, teniendo en cuenta que se lleva casi todas las mejores canciones. Brosnan es un desastre, pero tiene tanta clase que se le puede perdonar todo. Y como siempre, por supuesto que los que salvan las poca convincentes perfomances de algunos actores, son los extras de coreografía y coros, básicamente todos los habitantes de la isla griega donde se desarrolla la acción.

Momentos increíbles de la película:
Honey, honey: Sophie leyendo el diario de su madre a la amigas.
Lay all your love on me: Sophie y su novio (Dominic Cooper), mientras los amigos de él lo vienen a buscar para llevarlo a su despedida de soltero. Espectacular.
Voulez vous: el climax final, full cast, y la puesta de esta escena es igual a la de Broadway.

Obvio que la mayoría de los críticos van a odiar esta película, pero no van a poder decirlo. Porque Mamma mia! induce al disfrute en silencio. Todas las canciones de ABBA tiene un momento en donde la melodía da un paso mas allá, y no podes resistirte. Es como comerte un kilo de helado un viernes a las doce de la noche, es ese placer culposo que te hace gravitar las comisuras hasta sonreír. Considero que los musicales hay que verlos en teatro, pero que Mamma mia! puede ser la excepción a la regla.

37 comentarios:

CaroTros® dijo...

¿ ? ABBA?

Por amor de Cristo...

Anónimo dijo...

¿O sea que se vienen un montón de posts monotemáticos? Omaigóh.

Wonder dijo...

La peli me pareció una basura y me dió casi todo el tiempo vergüenza ajena. Menos mal que no tuve que pagar la entrada porque era una privada.
Si quiero escuchar a ABBA pongo un CD.
Y... bué. Besos.

Christian dijo...

caro: ABBA, claro. ¿Por? ¬¬

marian: Si sabes que te encantan.

guonder: A mi me dió un poco verguenza ajena Meryl Streep tocandose toda en la terracita, iiigh. Yo la tuve que ver por motivos laburales, y por mi historia personal, no me molesto verla. Me divierte el cine sin sentido, basura y pochoclero.

Carolate dijo...

Despues de Moulin Rouge, no he visto otro buen musical...

Abba me gusta. Me recuerda a mi hermana, la que es como 15 años mayor que yo.

Igual, aunque seas abuelete, te quiero Negro.

Anónimo dijo...

Había que ser muy, pero muy hombre para empilcharse como los dos guachos de ABBA - aquellos enteritos plateados marcando paquete - y que en la primer esquina no te dejaran el orto más ancho que la General Paz. Ojo, muy hombre había que ser.

Porque acordate momia, vos los veías con esos cortecitos de pelo pegando saltitos sobre el escenario y lo primero que calculabas era cuántos kilómetros de verga ( a quince centímetros la unidad, una pegadita a la otra, hacé números...) se habrían manyado, pero resulta que lo que de verdad se comían era a aquellos dos tremendos yeguones, la rubia y la pelirroja, que todavía ahora, a sus casi sesenta tacos, se aguantan los polvos que les eches. Los que les eches, fierita, así como están, los que les eches...

Esa fue la verdadera grandeza de ABBA. Lo demás, lo de las canciones y todo eso es solamente anecdótico. Paparruchadas.
Había que recontrabancarsela para ponerse aquellos enteritos. Una maza. Una maza ABBA...

Vivius dijo...

Bueno, escuchaba a ABBA y??????

No sé si iría a ver la película, tal vez cuando este en dvd...
Pero lo importante es que no fue un trabajo tedioso o desagradable el que te toco!

MaRiPoSa dijo...

NO LEI NADAAA!!!! Jajajajaja es que la quiero ir a ver asi que la veo y te comento dale chris???

Besos!!!

Nicolas Manservigi dijo...

Tendre que ir aa verla, aunque confieso, de los ABBA no sé nada. Y lo poco que se de algunas canciones, fue gracias a los A*teens.

pd: no me mates!

Christian dijo...

carol: Bueno, eh, que vos estas pegando en el palo, ya. Cuidado.

cachito: Por fin comentario como la gente. Todavía hay esperanza.

vivi: También el laburo, y un montón de recuerdos copados y situaciones graciosas que ya te voy a contar.

mar: Dale, menos mal que no conte el final (?).

nico: La rubia de los A Teens estaba buenísima.

Carolate dijo...

¿Che, no que vos odiabas a las rubias?

Eso es alta traición. Estás avisado...

Unknown dijo...

Tengo que decir que vi las colas, escuche que los que cantaban eran los actores y la descarte inmediatamente. Estuve una semana escuchando Abba despues (Los viejos, no esos de hace 5 años, los A*estrellita*Teens)

Tambien admito que no lei el post cuando entendi que se trataba de la pelicula :P

Berenizz dijo...

No soy de la epoca de ABBA y nunca me gustó mucho su música. Pero que buena película!!!!

Obvio, uno no va a ver un musical para aprender sobre la vida y hacerme más inteligente o culto o lo que sea, ni nada de eso, sino para divertirse.

Y esta peli cumple ese objetivo. Me recontra cagué de risa. Y salí cantando las canciones también jaja.

Muy buen post.

Saludos!

Berenizz dijo...

Es una pelicula muy payasesca, como la mayoría de los musicales, uno tiene q ir sabiendo eso y dispuesto a cagarse de risa.
Quizás por eso Wonder no la disfrutó.

Pasajera en trance dijo...

¿Qué tenés contra las rubias? ¬¬

Anónimo dijo...

Es cierto eso que comentas, la critica le dio con un palo. Pero era de esperarse. Dicen que las canciones las arruinan intentando cantarlas. Igualmente para quienes gustaron de abba eso es un detalle menor.

Cyn dijo...

Yo tampoco soy de la época de Abba. Tengo escuchados un par de temas nada más.

Pero si la voy a ver es porque está Colin Firth. :) jaja

Buen fin de semana!

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Ays, esta es una de las películas que se me han quedado en la lista por culpa de ser mamá y no poder ir al cine cuando una quiera sino cuando los abuelos se llevan a la enana... Bueno, ya la veré, no gracias a la magia del cine sino gracias a la magia de internet :D

Besos

Laura Palisa dijo...

"Es como comerte un kilo de helado un viernes a las doce de la noche, es ese placer culposo que te hace gravitar las comisuras hasta sonreír"

Qué buena descripción!


PD. hace poco vi Definitely maybe y (puta, me olvidé qué iba a escribir!) me gustó (eh??)

Laura Palisa dijo...

Y aguanten los discos de ABBA en long play y el Chiquitita en uno de ¿45? en el motorola, el crunch de la púa al querer escuchar "ese" tema y no otro y qué maza! poder poner música continuada (creo que hasta tres o cuatro discos juntos)

Qué tiempos aquellos(?)

Todavia tengo el tocadiscos, no funca pero primero me corto una mano antes que tirarlo a la basura.

Maga dijo...

antes era: para un laburo para la facu

te das cuenta?

estamos re grandes

vos mas

mucho

RoK dijo...

Boludo soy yo o cada vez que paso por aca esta todo mas Emo y Gay?...

¿Sera la edad?

Todavia me debes la critica de 30 dias de noche...Salamin.

Celeste Mandanici dijo...

Devuelvo un post que me hiciste en Junio (o Julio?) y recién ahora leo.
Mmmmm... no me gusta mucho ABBA, pero banco a los musicales. Igual coincido con la persona que comentó que Moulin Rouge fue el último gran musical.


Yes, Ive been brokenhearted
Blue since the day we parted
Why, why did I ever let you go?
Mamma mia, now I really know,
My my, I could never let you go.

Anónimo dijo...

che, volviste a ser blogstar!

Unknown dijo...

mmm odio los musicales,lo siento amigo,en esta te dejo en banda...ajaja besos

Anónimo dijo...

Celestina pa darle...

Esther dijo...

Yo no la vi, aunque estuve a punto. Mi amiga quería verla, aunque no la importaba mucho ver otra, y yo y mi hermana preferíamos Viaje al centro de la tierra, al final vimos esa, muy chula :) No la vi pero, sí que vi hace años otra peli de musical que me gustó tb bastante: era la de El fantasma de la ópera y confieso que no entré muy convencida pero, luego me gustó. Todo será cuestión de probar, esta peli la han anunciado bastante en la tele.

Saluditos.

Carolate dijo...

¿No se postea más acá?

Dale negro choto, dejate de rascarte la tripa.

Anónimo dijo...

Cuando la fui a ver estaba deseando no me vea ningun conocido, pero cuando sali me senti orgullosa de haberla visto.

Dama de sangre dijo...

Bueno mi comentario es: No me gustan las peliculas en donde todo el mundo canta NO, eso no es para mi coincido q para musicales me voy al teatro a ver algo de Cibrian q lo admiro... Pero si esta buena tal vez la alquile un día Domingo cuando uno no tiene nada mejor q hacer q mirar pelis... Gracias por el dato Besos y exitos

Blonda dijo...

Hola! Anduviste de visita por mi blog, y pasé a curiosear.
Te cuento que mi niñez está plagada de Abba, asi que corrí a ver Mamma Mia, y aunque amo el cine y los musicales (adhiero al comentario sobre Moulin Rouge de más arriba) ésta me pareció bien mala.Las coreografías se parecen a las que hacíamos en el colegio (es Hollywood loco, media pila!).Si no fuera por la música, no había historia.La salvan los protagonistas, y el paisaje increible. Es como un gran video clip, no?
Me extendí, perdón! Besos!

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

hola aca me paso a dejarte mis saludos te felicito por tu blog , un beso grande

Christian dijo...

carol: Tengo una buena excusa.

julian: No me jodas que te cuento el final.

bere: Buenísimo que te haya gustado, que se yo. No es que haya crecido con la música, pero se que la escuchabn mis viejos y eso fue como un gol a los recuerdos.

bere: Los músicales modernos son así, un poco lleno de payasadas, peor siempre me inflan la alegría.

pasajera: Es largo de explicar. =S Además, no voy a decir nada sin antes hablar con un abogado.

pablo: En realidad, las canciones fueron sutiolmente modificadas para el musical. Y la verdad que es medio raro ver como Streep y Brosnan cantan locamente. Me dio un poquito de cosa.

cyan: Todos queremos a Colin desde la pelicula de Reneé.

nanny: A desempolvar los torrents que seguro hay alguna versión directa de dvd. =)

laura: Seguro que la viste y te acordas de mí (?).

laura: Haces bien, yo nunca voy a tirar mis Playmobils.

maga: Vos tenes un hijo. Uno a uno.

rok: No se si da la crítica de 30 días de noche, estoy pasando por una etapa muy gayfriendly.

celes: Coincido con lo de Moulin rouge, aunque ví partes, nomás.

aldy: Y vos que nunca posteas, me tenes abandonado. Ahora que sos una periodista grosa, te olvidaste de los pobres.

lamaga: Que increíble revelación, hubiera jurado que tenías tu faceta musical. Mire usted las cosas que uno se entera.

cachito: Coincido.

esther: También me hubeira gustado ver la de Brendan Fraser, la pongo en la lista de espera.

carol: Ufs, es que estoy un poco enkilombado, eh.

juanijuanita: Volvió la alegría.

dama: Exitos querida, que estes bien. =)

blonda: Extiendase con gusto. A mi me encantó laparte en que los amigos del novio lo vienen a buscar para llevarlo a la despedida de soltero. Y la puesta de Voulez vous es igual a la que hicieron en West end. Creo que trataron de respetar algunas cosas teatrales y otras robaron con el paisaje, que es realmente increíble.

sandra: Muchas gracias. =)

TucuMala dijo...

me pego un tiro antes de ver un musical y menos si es positivo.

Valga mi homenaje a BAILARIA EN LA OSCURIDAD.

TucuMALA

Bumblai dijo...

Ayyy no sera para tanto.



Juanijuanita

Laura Palisa dijo...

Me encantó y como decias vos: "Hacía mucho tiempo que una película no me transmita tanta energía, tantas emociones, y tantas posibilidades para partirla en pedacitos y analizar cada motivo movilizador."

La vi por segunda vez y ahi pude apreciar en detalle las sutilezas que perdí la primera vez.

Y no me perdí ni entrevistas, ni el cómo se firmó, ni las escenas borradas o fuera de cuadro. Eso en si es otra frutilla en el postre.

Gracias por tu recomendación. Resultó mas de lo que dijiste!

Ale dijo...

Acabo de ver la peli. Uf... estoy con tanta energía encima que me podría ir a una disco a bailar toda la noche música disco! Pasa que hay que ver si existen ya boliches así. No importa. El caso es que si me pongo seriamente en crítico de cine, puede que le encuentre dos millones de cosas para criticar. Pero últimamente vengo aceptando que si una peli me da alegría, me pone contento, me hacer estar 1 hora y media o 2 o 3 sin aburrirme y me entretiene, bueno, el cine cumplió su cometido. Y aplaudo a quien haya hecho una película así. Al menos en mi caso.

Me encantó! Y acepto que probablemente sea por esa música tan maravillosa y pegadiza que hizo ABBA. Y Meryl Streep me gustó muchísimo actuando en esta peli (además de otras, claro, pedazo de actriz).

Saludos! Capaz ni lo lees a esto, pero no importa.