jueves, octubre 28, 2004

La promesa de séptimo grado

Cuando terminamos 7mo grado era otra la historia. La Secundaria nos separaría a muchos. Entonces, hicimos una promesa.

Dentro de cinco años, el día del amigo, todos nos vamos a encontrar en la puerta de La Farola de Villa Urquiza, en Monroe y Colodrero. Hecho?

"Hecho", dijimos todos.

Pero esa sí, es otra historia.

jueves, octubre 21, 2004

Continuado

El Cine Aconcagua estaba en Mosconi, más o menos a tres cuadras de la Avenida San Martin. El Cine 25 de Mayo estaba en Villa Urquiza. En esos cines se lo solían pasar dos películas al precio de una. Estoy hablando de otra época. Siempre me gusto el cine, casi demasiado diría yo. Tal vez eso, explique muchas cosas. En fin... Esos cines eran geniales, dos peliculas. Una negocio que vendía panchos y coca en vasitos de plastico. El olor a cuero viejo de las butacas.

Mi viejo, antes de que le agarre el ataque centrico de los cines de Lavalle y los panchos locos en The Embers, me llevaba al Aconcagua, y entre película y película compraba panchos y coca en vasitos de plastico. El le ponía mostaza, yo no. En el Aconcagua solían pasar palículas grosas, los mejores combos que recuerdo son: Terminator y Aliens 2; dos películas de los superagentes (La aventura de los paraguas asesinos y Los superagentes contraatacan), Encuentros ceranos del tercer tipo y ET, El Extraterrestre. Lo cual, me hace pensar ahora que el tipo que decidía las películas, sabía. Sabía mucho.

En el 25 de Mayo, había gatos que caminaban entre las butacas. A ese cine ibamos con Pato, Martín y El Colo, creo. Eramos un montón. A veces, venían, Laura, Lorena, Nuria.
Las combinaciones eran horribles, pero generalmente zafaban. De lo mejor, una versión doblada al español o española de Viaje al centro de la tierra de Julio Verne., Esa película me partió el craneo. Para esa época mi abuela ya me había regalado "La isla misteriosa", que fue el primer libro de Verne que leí, así que tuvo otro sabor.
Un vez pasaron una película con Lorena Paola. La película terminaba con la chica saludando a cámara alejándose en un coche. Aquella vez había venido con nosotros, Marcelo. Marcelo era gordo. Lorena Paola, también. Y Martín dijo: "Chau... Chau, Marcelooooo Paoloooo!!!" Y todos nos reímos, incluso las chicas; pero Marcelo, no.
Las películas continuadas del Aconcagua tenían otro sabor. Era la salída definitiva con mi viejo, las primeras salidas desde que se había separado de mi vieja.
Las películas del 25 de Mayo eran mas "sociales", como era el cine del barrio, ibamos casi todas las semanas con los chicos.

Bueno, ya todos saben como termina la historia. El Cine Aconcagua es ahora una iglesia evangelista; y el Cine 25 de Mayo esta cerrado, dicen que lo quieren recuperar para el barrio, como un museo o algo así. Pero bueno.

Esas cosas solo pasan en las películas.

domingo, octubre 10, 2004

Letanía

Lo primero es quemar las naves. Si, eso primero. Lo segundo, el grito. Pero en silencio, como un aullido-motor de lobo feroz. Una y mil veces necesitabas ese grito. Ese espacio que me permitiría escupir tus palabras al viento. Nada. El otro dìa me dijeron que "nada, sería tan fácil". Pensás que con la misma (o no) facilidad (o no) que entraste (o subiste) podés volver a salir (o bajarte)?

No.

Y si... Siempre nos subestimaste demasiado.

Lo se.

Grave error.

Lo admito.

lunes, octubre 04, 2004

Un piso de madera /3

- Hagamos una casa! Juntemos maderas, clavos, y la armamos!!!- dijo Diego.
- Mi vieja no me va a dejar...- El Colo, hamacándose.
- La podríamos hacer en ese arból- habló Alejandro y Chiqui ladró.

No hubo mucho mas que decir, además el arból tampoco era tan alto. Conseguimos maderas, maderas largas. La principal adquisición fue el respaldar de una cama que encontramos en un campito abandonado por Donado. Y clavos, muchos clavos. Y cuando la terminamos nos dimos cuenta que no era una casa. No, al menos, como las casas de los arboles en las peliculas. Era un piso de madera sostenido por las tronco y las ramas de un árbol que nos odiaba en silencio. Una escalera hecha con mas madera, pegada al tronco, y nada mas.

- Puedo subir?- preguntó Marcelo, un chico que seguramente nos odió toda su infancia.
- No- le dijo Martín.
- No, Gordo, vos no. Si te subís, nos tiras todo abajo- dijo Alejandro y todos nos reímos.
- Si, Gordo, tomatelas!- le grito Diego.
- Le voy a decir a mi vieja!- grito Marcelo desde abajo y se fue corriendo. Yo creo que estaba llorando.

Hablemos de poder y convocatoria. Y ahora, de una madre enojada y furiosa.

Quieren saber cuanto duró nuestra casa en el árbol? Un día. Luego del incidente con Marcelo, su señora madre se apersonó debajo del árbol con una escoba, y comenzó a golpear el piso de la casa. Uno por uno, los clavos fueron saltando, y las maderas cayendo. También nosotros, porque estabamos arriba. El Colo se torció el tobillo cuando cayó.

Marcelo siguió siendo el centro de nuestras burlas.

Su madre se convirtió en La loca de la escoba.

El Colo no pudo jugar en el Intercolegial del Distrito Escolar 15.

Y en la Estación Coghlan hay un árbol que todavía muestra en su tronco, lo agujeros de unos escalores incrustados. Y de una casa que duró un día.

sábado, octubre 02, 2004

4/ Empieza la cacería

Y ahora comienza la verdadera teoría de la manipulación. El Señor Competencia tragaba un café en un bar con mesas a la calle. La manipulación había comenzado hacia media hora, aquella carretera increíble y amplia, cuyo único fin era la limitación drástica de la creatividad y el raciocinio de las personas.

Sus ojos (de día azules; y no violetas) recorrían la figura de una joven que estaba sentada en otra mesa. La joven leía un libro, era muy típico de que aquella zona. Era ser joven y leer un libro en la mesa de una confitería; o ser mujer madura y devorar masas finas en otro rincón. También era ser hombre maduro, de baba en las comisuras, sonriendole a las señoritas. Era ser joven emprendedor, también. Era un maldito zoologico.

Sin embargo, aquella joven le había llamado la atención. El libro que leía ya acotaba un sin número de posibilidades a la hora del primer encuentro verbal. Ernest Becker, sostenía que el miedo a la muerte es univeral. El Señor Competenca lo sabía. Entonces, ya tenía dos conceptos básicos. La joven y su libro, y lo que había leído en aquel libro de Becker.

Y así, media hora después, El Señor Competencia tomaba otro cafe acompañado por la joven que antes leía. El Señor Competencia había conocido a La Señorita Inseguridad.

Y esto, damas y caballeros, era un buen comienzo...

Definitivamente.

viernes, septiembre 24, 2004

Teoría sobre el Iluminado de Comunicación Social

Un Iluminado de Comunicación Social es aquel joven que arma grupo con las chicas mas o menos potables del curso. Mientras que yo tengo que hacer el trabajo con Magali; o eligir entre ella, Mr Bean, la ExNicotina Girl, o la Chica Impresora. Aunque la Chica Impresora esta muy buena, no viene nunca. Y no, no pregunten porque le puse la Chica Impresora. Yo antes era un Iluminado...

No se que mierda me paso...

miércoles, septiembre 15, 2004

El amor y el ananá nana nana ná

La fruta precisa, preciosa, presa. Premisa. Ananá. Hemos visto como ahora todo se potencia. Y cada vez nos abrimos mas al otro. Entonces, imaginanse un gran trago, un rodaja de fruta al costado. Y se bebe. Rico, verdad? Ahora, coloquen en ese vaso un paraguita de adorno. Uhmmm. Beban. Ajá! Se complicó un poco verdad? Cuantos de ustedes terminaron clavandose la punta del paraguitas en la mejilla? Jajaja, que tontos.

En fin, les decía. La fiesta del amor que deviene de un total conocimiento del otro, de una presencia inmaculada, que poco a poco se abre más hacia nosotros. Y nosotros a ella. Con nuevas características, mas de todo. Y ahora descubrimos que una cama compartida es tener que ceder el lado derecho. Que uno duerme dos horas más que el otro. Que los ruidos extraños comienzan a molestarnos. Que mientras uno como pan, el otro rodajas de pan de salvado. Que, sorpresa, su ropa interior es horrible. Que le gustan las rosas, y a nosotros nos producen alergría. Que todo, todo, todo, es tan distinto. Cuanto más dura la fiesta...

Cuándo termina la fiesta? Y si, de verdad, queremos irnos? O queremos ser últimos? Por qué? Porque sabemos que cuando lleguemos a casa, nos va a tocar el lado izquierdo de la cama...

viernes, septiembre 10, 2004

Un subte llamado Infierno (1)

En todas las redes de subterráneos de las grandes ciudades existe un tren que sirve de portal al Infierno. Se le conoce por muchos nombres: en Berlín, lo llamen die Götterdämmerung; en Londres, the Meat Wagon; en París, le Cercueil, y en Estocolmo, lo llaman Silver Train. Sus pasajeros tienen un aspecto especialmente apático, se sientan mirando al vacío, y rara vez responden si se les habla.

En Buenos Aires, fueron muchas las personas que intentaron encontrar este tren. Incluso han esperando durante horas en las estaciones con la peregrina idea de, algún día, verlo aparecer.

El escritor Aníbal Marceau esperó horas en la Estación Catedral, y nada.

Un ignoto ocultista llamado Pedro Denis predijo que el tren del infierno seria el primero en llegar a la Estación Primera Junta, el primer Jueves de Junio de 1985. Y tuvo razón.
Un estruendo que solo recordaba remotamente a un tren de metro. Se parecía más a una gigantesca máquina de guerra medieval, que se deslizaba sobre las apretadas guías con sus enormes ruedas blindadas. Entonces lo vió... Eso dijo, y murió en el Hospital Fernandez, el segundo Viernes de Junio de 1985.

Quién sabe que es lo que se esconde en la oscuridad, más allá de las abiertas bocas de los túneles? A dónde van esas brillantes vías de insensible acero, una vez que se adentran en el subterráneo mundo de la oscuridad? Por que los subtes no funcionan de noche?

Si el tren del Infierno existe... para mí, habría que esperarlo debajo de Plaza Misesere. Y de eso se trata...

martes, septiembre 07, 2004

Los cazasarasas

Mañana de hoy. Departamento de Vero. Hernán, ella y yo, tomando mate y arreglando algunas cuestiones curriculares, hasta que se desviruó la charla. Suele suceder, en fin...

Hernán: Te dije que tengo un servicio en donde el encargado ve fantasmas?
Chris: Sep. No creo mucho en eso.
Vero: ...
Hernán: Posta, ve fantasmas, acordate lo de la historia que te conte de la mina que >INSERTAR HISTORIA AD HOC<.
Chris: Si, eso si me da miedo. Ahora, que lo pienso, si me da miedo.
Vero: Claaaaro! Imaginate que te quedas dormido en la mesa de radiología y se empiezan a mover los aparatos! Obvio que la mina salió corriendo.
Hernán: Un viernes podríamos ir, no? Me acompañas a supervisar al encargado de limpieza, y nos quedamos a la noche...
Chris: Groooso!
Vero: Ustedes estan locos!
Hernán: Si.
Chris: Bueno, y le podemos decir a Diego, también!!!
Hernán: Siii!!!
Chris: Siii!!! Quiero ver como se mea en los pantalones!!!
Vero: Eh!!!
Hernán: Es que Diego siempre que se asusta se hace pis... Posta, desde que eramos chicos.
Chris: >INSERTAR RISA DE LOCO MANIATICO QUE MAGALI CONOCE MUY BIEN.<
Vero: Por que lo queres humillar así a Diegoooo???
Chris: Ay! No se. Es mi naturaleza.
Hernán: El viernes que viene vamos, eh!!!
Chris: Bueno, yo soy Bill Murray!!!
Vero: Vos siempre queres ser el protagoniiistaaaa!!!
Hernán: Posta, vos serías el negroooo!!!
Chris: Yo no quiero ser el negroooo!!! Al negro lo cambiaron de actor en la segunda parteeee!!!
Vero: Bueno, el otro!
Chris: Si, ese. Listo, yo soy Dan Aykroyd, ya fue.
Hernan: ...
Chris: Uh, bueh... Ese tampoco? El de anteojitos. Harold Ramis. Puede ser ese?
Vero: Bueh.
Hernán: Si, ese si.
Vero: Posta lo van a hacer?
Hernán: ...
Chris: >INSERT GHOSTBUSTERS THEME<
Hernán: Si.

lunes, septiembre 06, 2004

El Primero y Las Primeras /2

Martín fue el primero en decirlo. Cuando pensamos que todo nuestro pequeño universo estaba tan ordenado que casi controlabamos el viento, Martín habló:
- Me gusta Laura- dijo, y eso fue en el recreo corto. Nosotros lo miramos y seguímos cambiando figuritas del albúm de Los Dukes de Hazzard.

Días más tarde, mientras estabamos sentados en el escenario, con nuestros pies colgando, Martín volvió a hablar:
- Me gusta Lorena- dijo, y eso fue en el recreo largo. Nosotros lo miramos y seguímos cambiando figuritas del albúm de Los Dukes de Hazzard.

Laura y Lorena no eran hermanas, pero jugaban como si lo fueran. Y jugaban a qué lo eran. Caminaban dando círculos por el patio durante los recreos. Las demás chicas sabían que ese era otro universo. Y sabían también que nunca entrarían al microcosmos de charlas silenciosas, de murmullos inaudibles, de risas cómplices. Era una pequeña regla. En algún lado, así estaba escrito.
Laura y Lorena eran las mejores amigas. No sólo entre ellas, sino también con las demás. Esa era otra regla. Ellas convivían y vivían los juegos grupales, las confidencias universales. Pero el límite invisible estaba. Y siempre fue respetado por las demás chicas.
Laura y Lorena eran mágicas. Siempre lo supe. Laura era la paz, la paz sin tristezas ni rencores. Lorena era la inspiración, la proyección del hombro amigo a traves de todo. Una verdadera amistad no se sustituye con nada. Entonces, Laura y Lorena fueron las primeras en aprender el concepto de "eternidad".

Martín comprendió demasiado temprano, que hay reglas, conceptos inalterables, que jamás pueden romperse. Una semana más tarde, Martín volvió a hablar:
- Tengo la del General Lee saltando una montaña...- dijo. Pero el recreo largo ya había terminado.

sábado, septiembre 04, 2004

3/ Su locura interior

Llego la hora de dejar aquel mundo blanco y sedoso. Las sábanas ya no podía cobijar tanta presión mental. El Señor Competencia se despertó, damas y caballeros.

Volverse loco, pero aquella locura que puede no apreciarse. La que esta delante de los propios ojos de la humanidad. Aquel hombre que podía ser su vecino. Aquella malgastada mascara de carne que sólo servía para que los demás no vieran a quien tenían enfrente. Esa mueca fictica de amistad.

El Señor Competencia se sentía orgulloso de haber podido dividir su mente en pequeñas porciones. Si alguien se hubiera percatado de aquella tarea, si alguien hubiera descubierto la porción de su cerebro que encerraba al germen de la locura, seguramente hubiera terminado todo. Pero no. Los mejores escondites se encuentran a la vista de todos. El Señor Competencia sonreía mientras se vestía. Eso lo hacia feliz.

Llego la hora de dejar aquel cuarto, parecido a todos, y salir a escarbar el mundo de los farsantes.

lunes, agosto 30, 2004

- La verdad, que groso. Yo, la verdad, que te envidio. Cómo haces para estar de novio y salir? Te deja tu novia?
- Si, esta enamorada. Es como un perro muerto.

El perro es el mejor amigo del hombre.

Analizemos. La analogía no se deja esperar: tenemos a una mujer enamorada y tenemos a un perro muerto. En mi caso, nunca ví un perro muerto; de hecho, no me gustaría.

Una mujer enamorada, por otro lado, ya es otra cosa. Y no, tampoco he visto nunca una.

martes, agosto 24, 2004

El amor y el corazón de la sandía

Hemos estado viendo un hipotesis de amor, como podría ir por un camino. Veamos ahora el otro cruce de caminos. En el cajón que esta mas abajo. Tenemos arriba el cajón de las manzanas... Y un poco mas a abajo, los demás cajones. Tendran visualizar esto, para que todo tenga sentido dentro de sus cabezas.

La otro encrucijada. Un amor pleno. Un amor repleto y completo: un amor con un fundamento, un intelecto, un conocimiento profundo del otro. Calmo y sereno. Uniforme y recíproco. Y que día a día sea capaz de exprimirse, con el mismo sabor, jugoso.
Y así, los gentos que en la anterios faceta se volvían pequeños, escasamente bonitos y estas utópicos; en este caso se multiplican como miles de semillas: los gestos se vuelven mágicos, la voz del otro acariciante, su mirada penetrante y mas profunda que el océano, su rostro más hermoso, su forma de ser más especial.

Cuál es el cambio? En realidad, nada cambia, solamente los síntomas son mas intensos: el calor en el pecho, la respiración más agitada, los ojos mas brillantes... Todos y cada uno, unidos, para el hacer de amor.

martes, agosto 17, 2004

Disney para principiantes (II)

En que estabamos? Ah, sí. El Rey León.

Marx!!! Vení para acá!!! No, Groucho... vos no. El otro... Ese, el zurdito.

La calificación monárquica de El Rey León, es otra movimiento sutil de la clase dominante para enfatizar el pensamiento mágico y dar como natural, la necesidad imperiosa de un sistema jerárquico o de clases, donde se justifica así la presencia mesiánica de conductores y salvadores para la manada humana. Aguante, Simba!

La obra de Walt Disney, en este sentido, ha operado eficazmente a través de su obra en el pensamiento de los niños.

Que epocas aquellas, en las que el gordo iba al arco, y ahora juega de delantero y lo dejan hacer goles solamente porque es el dueño de la pelota.

lunes, agosto 09, 2004

El amor y el TEG

Un jugador puede proponer un
pacto de no-agresión entre uno
de sus países y un país limítrofe;
el dueño de este último
puede aceptar o no. En caso afirmativo,
ninguno de los dos colores atacará
al otro en esa frontera.
Pactos entre paises, Reglamento del TEG.

Bueh, a Diego, Magui lo dejo hace tres meses, mas o menos. Luego se histeriquearon, Diego estuvo mal, y así. Y ahora andan... "viendose". Y ayer, Diego dijo: "Voy a conquistarla de vuelta, pero despacio. La voy a conquistar como cuando jugamos al T.E.G.!!! Como cuando Hernán conquista todo Asia... de a poco".

Entonces? Cómo se consquista Asia en el T.E.G.? Despacio y con paciencia. Son 7 fichas mas por continente si se conquista Asia.

Si me preguntan, yo prefiero Africa, te dan 3 fichas por todo el continente. Por que, no: Oceanía? Aquí, son 2 por todo el continente.

Por otro lado, aquí es donde radica la ironía de todo esto; si Diego fuera una tarjeta de Objetivo en el T.E.G., sería "Ocupar Asia y 2 paises de América del Sur". En mi caso, yo sería: "Ocupar 2 paises de Oceania - 2 paises de Africa - 2 paises de América del Sur - 3 paises de Europa - 4 paises de América del Norte y 3 de Asia". En fin...

Cómo se evita que entren y te caguen un continente en el T.E.G.? Haciendo pactos.

Si conquistas Asia, te expones a que te entren por Europa, Africa, Ocenía y America del Norte.

Ahora bien, saquen ustedes sus propias conclusiones.

viernes, agosto 06, 2004

Teoría sobre el olor a buen sexo

El olor a buen sexo es el olor a monedas mojadas. Archívese.

martes, agosto 03, 2004

El amor y limando limones

Estamos enamorados. Es una senación bella. Esperamos los sentimientos análogos en el otro. Pero... y si no? Ahí es cuando la nada se convierte en el vacío. Y no, no estoy hablando de un amor no correspondido. Eso lo veremos en el segundo cuatrimestre. Me estoy refiriendo a un amor, compartido, pero que se siente y vive de formas distintas. Dónde esta la reciprocidad de los sentimientos? Y la adrenalina del amor?

El primer momento cede, se rompe y comienza a moldearse. Ese efímero momento es ahogado rápidamente y se reduce a la premisa de que el amor duele, y que hay que saber con quien se puede y con quien no. Quien vive el amor como uno, y quien no. La pulpa de la reciprocidad.

domingo, agosto 01, 2004

2/ ¿Qué sueña él?

El Señor Competencia soñaba. El Señor Competencia no lo sabía, pero también sonreía en sueños. Oh, si, Sonreía. El Señor Competencia soñaba, y sus sueños podrían ser las pesadillas de cualquiera, pero aún así, seguía sonriendo. Una extraña sonrisa, por cierto. Y tras aquella sonrisa, tras aquella mente enferma, había algo mas. Cuanto tardaría en lograrlo? Quebrar ciertas voluntades y llevarlas a un punto donde no hay retorno. Donde sólo queda el vacio y una bala dentro de una pistola. Ya lo había hecho a veces, recordaba extrañas muertes, suicidios inesperados, y coacciones increíblemente buenas. El poder de la mente. Lo canalizaba todo. El Señor Competencia era un catalizador de la subjetividad humana, y poco a poco, se iba forjando en su verdadera misión. Si los demás, los que son como él, supieran la tangente que había tomado el camino de El Señor Competencia, seguramente se preocuparían.

El Señor Competencia soñaba y sonreía. Tenía un largo día por delante.

Hoy ustedes se lo cruzaran. Creame.

martes, julio 20, 2004

El amor y mandarinas nada

Entonces? Hay amor? Si, hay amor. Pensamos en el otro? Si, pensamos en el otro... Entonces?

El pensamiento se convierte en obsesivo, "no puedo dejar de pensar en el/ella". Estamos pendientes de una palabra suya de afecto, de una sonrisa, una mirada, una llamada de teléfono..., para asegurarnos de que existe una correspondencia. Y si, no? Nada.

miércoles, julio 14, 2004

Los autos locos

En el capitulo de hoy... "Si no me alcanzas... llegaré primero a Arkansas".

Hasta este momento, van en 1er lugar, los Hermanos Macana en el Troncoswagen. En 2do lugar, el Espanto Movil, que ahora conecta su Potencia Dragón... con 1000 llamaradas de fuerza. Siguiendo a los líderes, el número 3 del Profesor Locovich. El número 6, el Super Chatarra Special. El número 8, el Alambique Veloz!!! En el número 9, Pedro bello en su Super Eterodino. Y el número 5... mmmm... la adorable Penelope Glamour. Pierre Nodoyuna en su Super Ferrari esta a la vista... Y, rezagado, el número 7 de Matthew y sus Pandilleros.

Les aviso que faltan dos autos...