domingo, junio 05, 2005

El Doctor Phibes: Todo por amor

La primera vez que las ví tenía 14 años. Tuve miedo, no lo voy a negar. Hay que ser un director de programación bastante perverso para colocar (seguidas) las dos Dr Phibes, un sabado a las dos de la tarde. Pero es lo que tenía aquel glorioso ciclo de Canal 11 llamado Sabados de SuperAcción, que algunas películas eran verdaderas joyas. Entonces, de eso se trata este post, de rescatar para ustedes las dos peliculas del Dr. Phibes. Sobre todo la primera, una verdadera joya.

Un tipo con la cara desfigurada camina las teclas de un organo sinfónico con sus dedos mientras observa el rostro de su amada muerta en un portaretrato, deseando acompañarla en su suerte. ¿El fantasma de la Opera? No. El pianista es el Dr Phibes, desfigurado por culpa de un accidente en el que se le dió por muerto. Pero antes tiene algo que hacer... vengarse de los tipos que no puedieron salvar a su mejor en la sala de operaciones. Así comienza EL abominale Dr. Phibes, y de esta forma: él intentara matar a nueve personas: ocho doctores y una enfermera, todos ellos (según él) culpables de la muerte de su querida y amadísima esposa Victoria. A partir de aquí, la trama. ¿Por qué a partir de acá? Precisamente porque la película arranca directamente con la venganza y la forma en que será ejecutada, . Lo que acabo de contarles, son más o menos, los primeros 15 minutos de película; con lo cual, el resto del film serán las muertes de los "culpables", la investigación de los asesinatos y la persecución del culpable. Cada asesinato esta pensando para ser retratdo como una obra de arte, filmados para ser disfrutados, mezclando un poco de humor. Phibes intentará reparar el daño causado por la muerte de su esposa, desatando las famosas plagas del antiguo Egipto. Una de las escenas mas extrañas es el estrangulamiento de uno de los doctores durante una fiesta de fisfraces mientras llevaba puesta una máscara de rana (?).

La guinda, por su puesto, es la escena final: Phibes se saca la máscara y muestra su rostro hecho bolsa, la polícia lo tiene ahí nomás de atraparlo y nuestro doctor corre hasta el lugar en donde esta su esposa muerta y se inyecta el suero de la "última de las plagas": la oscuridad. Mientras todo esto sucede, se escucha "Over de rainbow".

Y bueno, también hubo una segunda película. Por supuesto, que el tipo no estaba muerto; un personaje así daba para más. Y vuelve más loco que nunca en El retorno del Dr. Phibes. En esta segunda parte, Phibes se despierta de su letargo e intenta llevar a su esposa al río de la vida en Egipto para... volverla a la vida, casualmente. Obviamente, no es tan buena como la primera. Vincent Price es el Doctor Anton Phibes. He aquí el verdadero motivo de este post y comentarles esta película. Cualquier cosa que yo coloque en estas líneas que siguen para decirles lo que es la actuación de este tipo no va a alcanzar. Los monologos de Price son geniales, y antológicos. Price rulea, y mal.

No hay comentarios.: